Buscar
  • TIMELESS.

MANifesto | LESIONES EN EL DEPORTE.


Es ya desde hace tiempo que se viene persiguiendo eso del "Mens sana in corpore sano". Esta vez vamos a dedicar nuestro tiempo en hablar sobre el cuerpo, la manera de conseguir la aprobación de uno mismo y los prejuicios que eso puede conllevar si no se realiza de una manera correcta, sin olvidarnos de esa mente que debe acompañar en todo momento.

Son cada vez más las personas que se suben al carro del deporte. Se ha convertido en una forma de socialización muy potente en todos los niveles y lo que ello rodea.

Ya nos es familiar esa imagen de grupos o personas haciendo deporte, de todos los tipos, en el día a día y en lugares que antes ni imaginabas que se podían utilizar para ello. Se ha convertido en algo fundamental, llegando a ser un pilar en la vida de muchas personas. Todos tenemos ese conocido que su vida gira alrededor del ejercicio físico y su imagen, y cada día nos bombardean para que eso sea mayor.

Para inspirarme un poco y reflexionar sobre el tema, me he venido hasta uno de los escenarios que más gente elige para hacer deporte, el parque del retiro de Madrid, el pulmón, cómo se le conoce, donde todos los días y a todas horas ves gente haciendo running, patinando, en bici... Elijo un look relajado, para pasearme agusto y cómodo, aunque tenga que cargar con el casco, es lo que tiene moverse en moto, llegas rápido pero toca llevar este trasto a todos lados, jaja... Chaquetas y zapatillas Adidas, con jeans desgastados. Soy de los que si tira a una marca deportiva, todo el look tiene que ser de la misma, no sé, no puedo mezclar firmas, en eso si que soy muy maniático.

Ya que mucha gente empieza a realizar actividad física y quiere cuidar algo más su cuerpo de lo que lo hace, habría que seguir una serie de principios, unos principios que para mí son los siguientes (aquí puede haber variación, ya que es personal):

  1. UNA META. NO TIENE QUE SER A LARGO PLAZO. HAY METAS DIARIAS, MENSUALES O CUALQUIER PERÍODO DE TIEMPO. LO IMPORTANTE ES TENERLA Y LUCHAR POR ELLA.

  2. TIEMPO. DEDICA EL TIEMPO QUE CREAS NECESARIO O ADECUADO A TU NIVEL, ASÍ COMO ACOMPAÑARLO DE NO DEJAR DE HACER OTROS HOBBYS. Y SI PUEDES COMPARTIR AMBAS COSAS, ¡QUÉ MEJOR!.

  3. TU MOTIVACIÓN EN EL TIPO DE DEPORTE QUE TE GUSTA. ES PREFERIBLE GASTAR TU TIEMPO EN ALGO POR LO QUE TIENES CURIOSIDAD, GANAS DE APRENDIZAJE O SUPERACIÓN QUE EN ALGO QUE NO TE TRANSMITA ESE “PUNCH” QUE TE DA EL DEPORTE.

Después de haber tomado esa decisión, asegurémonos de que lo estamos haciendo de la forma correcta y no queramos hacer en dos días lo que no hemos hecho en dos años, no es buena idea, ya que puede provocar lesiones que nos afecten a nuestro día a día. Siempre que se fuerzan los músculos en un entrenamiento, algunas fibras se dañan y otras consumen energía la cual se almacena en forma de glucógeno. Demos un tiempo de dos días o más para que esas fibras vuelvan a su estado natural y el glucógeno se reemplace.

Para evitar en la manera de lo posible estos contratiempos, qué mejor que prevenir:

  • Calentamiento: ayuda a la prevención de lesiones mediante movimientos articulares y generales de 3 a 10 minutos. Especial atención si vamos a ejercitar unos músculos en concreto.

  • Estiramiento: no ayudan a prevenir pero sí a mejorar el funcionamiento de los músculos que vayamos a ejercitar alargándolos para una mejor contracción. Si estirar antes de tu entrenamiento es importante, estirar después lo es mucho más para que el dolor sea lo más imperceptible posible. Cada estiramiento debe ser lo suficientemente cómodo como para contar hasta 10.

  • Hidratación correcta, la cual ayuda a mejorar la absorción de nutrientes y la eliminación de toxinas. No es necesario sentir sed para beber. Esto potenciará tus entrenamientos y evitará fatiga muscular hasta cierto punto.

  • Uso de ropa y calzado adecuados. No nos volvamos locos con comprarnos lo último del mercado. Busquemos nuestra comodidad y bienestar. Una buena pisada y ropa flexible nos ayudarán en el entrenamiento. Recomendable hacernos unas plantillas, que por experiencia personal, ayudan muchísimo a prevenir o mejorar sobrecargas y lesiones futuras.

  • Infórmate adecuadamente de los movimientos, lesiones frecuentes, tipo de carga a la que no debes excederte, etc. No se puede empezar algo sin tener una pequeña base o guía de cómo realizar ese tipo de deporte. Puede ser contraproducente. Y después, si nos interesa, la experiencia y la propia curiosidad nos irán introduciendo solas a esa mayor sabiduría.

Personalmente no estoy en contra para nada del deporte, claro está, pero sí en algunas cosas que se hacen por él o por consiguiente para conseguir ese estereotipo que buscas. No olvidemos lo que nos rodea, todo lo que podemos compartir, experiencias culturales y sociales que no vayan relacionadas a ello. Busquemos esa balanza que nos permita obtener lo bueno de cada cosa. Fácil decirlo, difícil hacerlo, lo sé. Pero por intentarlo, tampoco perdemos nada.

Siempre nos quedará una terraza y el sol de Madrid.

“Si no tienes confianza, siempre encontrarás una manera de no ganar”. Carl Lewis.

OUTFIT. ADIDAS.

CRÉDITOS. TIMELESS.

ABOUT ME.

#MODA #FASHION #URBANA #JUANJECASTILLO #ADIDAS #DEPORTE #SPORT #RUNNING

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
TIMELESS. SPAIN. | 
Editado en Madrid por Timeless.
© 2017 TIMELESS. Todos los derechos reservados.