Buscar
  • TIMELESS.

CHRISTOPHER MICHAEL´S CHOICE | BACK TO THE BEGINNING.


Si leísteis mi About me, sabréis que mi vida cambio en el año 1996. El año que estudié en Donostia/San Sebastián. Desde entonces esta ciudad forma parte de mi vida y me tengo que escapar cuantas veces pueda. Este año he tenido la oportunidad de volver dos veces y no me harto nunca. Si ya la conoces, me entenderás y si no, espero que lo que voy a contarte te dé ganas de conocerla porque no te arrepentirás. Por fin os saco fuera de Madrid, ya tenía ganas de escaparme y que mejor que comenzar en San Sebastián, "la Bellla Easo" o "la perla del Cantábrico" como se la conoce.

Es una ciudad con una geografía espectacular, a sólo 20 km de Francia, 180 mil habitantes, una pequeña Rio de Janeiro, un paraíso cercano. No sólo por su belleza arquitectónica, por su paisaje, también por su tradición y gastronomía. Uno de los famosos destinos turísticos de España con un estilo de corte francés aburguesado. Porque si algo tiene San Sebastián es mucha clase. Sus paseos por el centro de la ciudad, la Catedral del Buen Pastor, el casco histórico, El Kursaal... Sus eventos internacionales como el Festival de Cine, el Festival de Jazz, la Quincena musical...por algo fue nombrada Capital Europea de la Cultura en 2016.

Alojarse es accesible y hay para todos los bolsillos, yo lo he hecho de tres maneras distintas éste año, desde hostales bastante pasables, limpios y económicos hasta en hoteles emblemáticos y apartamentos más exclusivos y no tan costosos. En mi primera escapada fui con una amiga, definimos nuestro fin de semana como "Rags to Riches". Pasamos la primera noche en una pensión muy limpita, bien ubicada y muy económica, "Izar Bat" en pleno casco antiguo rodeado de los mejores bares de pintxos y de la vidilla donostiarra.

El dia siguiente lo pasamos en el majestuoso Hotel Maria Cristina de The Luxury Collection, inaugurado en 1912 aunque recientemente restaurado, desde siempre vinculado a la historia de San Sebastián. Su maravilloso interior con sus columnas y lámparas de araña, sus pasillos interminables, sus salones, sus brocados en seda...todo inspirado en la Belle Époque.

Con la inauguración del Festival de San Sebastián en 1953, en sus habitaciones se hospedaron grandes personalidades del cine como Elizabeth Taylor, Bette Davis, Woody Allen, Julia Roberts, Richard Gere, Brad Pitt o Susan Sarandon... Un lugar siempre ligado a la alta sociedad internacional pero también puedes pernitirte de vez en cuando este pequeño "lujo" cuando tengas ganas de darte un homenaje, porque merece la pena vivirlo. Es un "Gran Dame" donde uno respira elegancia por todos sus rincones. Bajas las escaleras y te sientes como un rey. Además posee una ubicación privilegiada en la orilla de la ría Urmea. Si te gusta el mundo de los hoteles este es un "must".

En el último viaje, nos decantamos por un apartamento ya que eramos tres y venía mejor. Un piso de 2 dormitorios situado en la octava planta con unas vistas inmejorabes de la Concha y la ciudad. Lo alquilamos con Rentals Collection, un gran descubrimento, la verdad, con una amplia oferta de apartamentos, desde aquí agradecemos la simpatía y profesionalidad del equipo que nos atendió. Si hay algo mágico en San Sebastián es el paseo de la Concha con su famosa barandilla y elegantes farolas presidido por el Balneario de La Perla, antigua casa de baños, el Real Club Naútico y el Palacio Miramar. Pero no se puede hablar de Donosti sin hablar de su oferta gastronómica. Conocido mundialmente por su cocina elaborada y su materia prima, es la ciudad con más restaurantes con estrellas Michellin por habitante, de hecho, Mugaritz,

restaurante vasco del chef Andoni Luis Aduriz ubicado en un acogedor caserío entre robles centenarios, acaba de ser nombrado hoy el 9º mejor restaurante del mundo. Hay tantos sitios de pintxos maravillosos... siento sólo poder nombrar algunos. En el año 1996, probé las mejores patatas bravas del mundo en el Bar Narrika en la calle Narrika que le dá nombre. Me enganché de tal forma que tenía que pasar por allí casi todos los días del año, siempre acompañándolas de una botella de sidra de la zona. Cada vez que pasaba por Donosti mi primera parada era Narrika sí o sí. Además, desde entonces he ido catando bravas por todas partes y no he encontrado nada igual. Debo comentar que en el penúltimo viaje que hice, ya encontré el local distinto y supe que los dueños se jubilaron en mayo de 2016. Fue una noticia muy triste para mí pero siguen las mismas recetas y la verdad, siguen estando bien. No es lo mismo pero c'est la vie.

Justo enfrente en la plaza de Constitución, probé mi primera croqueta. No sabía lo que era y si soy sincero, la comí con recelo, pero terminó siendo un pintxo o tapa que me gusta mucho y además es un gran referente para mi de la cocina española.

Saliendo de la plaza, te encuentras con "Ganbara", uno de los bares emblemáticos de pintxos de lo viejo donde todo sabe de lujo. Otras paradas obligatorias son "La cuchara de San telmo", " A Fuego Negro" y "Gandarias" que tiene un risotto de setas y queso Idiazábal delicioso. Para terminar con un postre exquisito, hay que ir al "Bar La Viña" y degustar su tarta de queso. De las mejores que he probado!!!!

Todos estos pintxos van maravillosamente con un Txacoli, un vino blanco muy suave cultivado en Getaria que sabe a gloria, un buen y fresco Bitter Cinzano, un preferido que siempre aprovecho a tomar estando en el norte y que tiene un sabor único no para todos los gustos pero a mí personalmente me chifla. Estando en el norte cualquier vino tinto te acompañará siempre bien, sobretodo los de la rioja alavesa. Si eres más de cerveza, no puedes irte sin probar su famosa Keler, la cerveza de Donosti. Y Sidra, mucha sidra, producida en el país vasco. Y hablando de sidra, tenemos que hablar de la experiencia inolvidable de las sidrerias de temporada por el campo vasco. Empiezan el día de San Sebastian, el 20 de Enero con su famosa tamborrada y terminan en Semana Santa. Las sidrerías abren sus puertas para catar la sidra todavía en barricas antes de enbotellarla. Todos tienen el mismo menú que está buenísimo. Ahí va: Tortilla de bacalao, Bacalao con pimientos, Chuletón, Queso local con membrillo y nueces y toda la sidra que seas capaz de aguantar. El ambiente además es muy bueno, muy sano. Ésta vez tuve la oportunidad de estar en uno de los mas auténticos y primitivos según me explico una amiga de la zona. Apuntad, Sidreria Altuna.

Siempre es una experiencia mas que especial si tienes la oportunidad de ir con la gente de la zona, un verdadero lujo! Gracias amigos Cocoteros!!!

Y para tomar una copa, mi sitio preferido no es nada turístico y solo esta frecuentado por gente local. Se llama Pokhara. Es un sitio ideal para tomar un buen gin tonic con buena música y mejor ambiente. Y un descubrimiento, Chin Chin, una elegante apuesta con guiños en decoración a los años 20. Si quieres algo mas famosete y con aires de cine, se puede ir a Dickens Bar situado en el Boulevard que tiene una carta más que amplia de gin tonics. Y si aún quieres más, siempre está Bataplán, el club Naútico o Victoria Disco Café.

En fin, si quieres una estancia de lujo en un paraíso cercano, súbete ya al norte y no dejes de visitar una y mil veces San Sebastian! Como dijo el periódico inglés "The Guardian": "Una de las cinco mejores ciudades del mundo junto a Berlín, Estocolmo, Nueva york y Amsterdam".

Agur disfrutones, hasta la próxima!!!

AGRADECIMIENTOS.

BAR NARRIKA.

IZAR BAT PENSIÓN.

HOTEL MARIA CRISTINA.

LA PERLA.

RENTALS COLLECTION.

GAMBARA.

LA CUCHARA DE SAN TELMO.

A FUEGO NEGRO.

GANDARIAS.

BAR LA VIÑA.

SIDRERIA ALTUNA.

POHKARA.

BATAPLÁN.

DICKENS BAR.

CHIN CHIN.

CLUB NÁUTICO.

VICTORIA DISCO CAFÉ.

Y a mis amigos Charl, Jose y Hes por vivirlo conmigo.

CRÉDITOS. TIMELESS.

​​ABOUT ME.

#CHRISTOPHERMICHAELSCHOICE #RESTAURANTES #RESTAURANTS #HOTELES #HOTELS #BARES #PUBS #OCIO #LEISURE #CHRISRYAN #SANSEBASTIAN #DONOSTI

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
TIMELESS. SPAIN. | 
Editado en Madrid por Timeless.
© 2017 TIMELESS. Todos los derechos reservados.