Buscar
  • TIMELESS.

ARCO | 2018. REPASO DE LO VISTO Y VIVIDO.


UNA 37º EDICIÓN LA DE ARCO, NO EXENTA DE POLÉMICA PERO QUE HA SABIDO SUPERARSE Y SALIR AIROSA CON MÁS QUE BUENA NOTA.

UNA DE LAS MEJORES EDICIONES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DESDE LA LLEGADA DE LA CRISIS CON UN INCREMENTO EN VENTAS DE ENTRE UN 10 Y UN 20%.

UNA FERIA QUE SE PROFESIONALIZA Y SE CONSOLIDA, SE POSICIONA Y ESTABILIZA.

ARCO CUMPLE EXPECTATIVAS, CRECE Y MERECE UN LUGAR RESPETADO DENTRO DEL RESTO DE FERIAS INTERNACIONALES DE ARTE.

PIONERA EN LA INCLUSIÓN DE ENCUENTROS, CONFERENCIAS, FOROS Y ACTIVIDADES, QUE ESTE AÑO, ADEMÁS HA AGRADECIDO TENER UN PERFIL PROFESIONAL Y NO TAN DIDÁCTICO PARA TODOS LOS PÚBLICOS.

EL PAPEL DE LOS CURATORS HA SIDO CLAVE EN EL BUEN CURSO DE ESTA EDICIÓN, EL COLECCIONISMO HA SIDO EJE PRINCIPAL.

BUEN CRITERIO DE SELECCIÓN DE OBRA, NO SÓLO CON INTENCIÓN COMERCIAL.

EL DISEÑO DE LOS STANDS Y LA DISTRIBUCIÓN TAMBIÉN HA SIDO OTRO DE LOS PUNTOS A DESTACAR ESTE AÑO CON OBRAS MÁS ESPACIADAS, NO TAN 'AGLUTINADAS'.

UN PLACER PODER CONTEMPLAR CON DESAHOGO OBRAS DE ARTISTAS CONSAGRADOS Y DESCUBRIR ARTISTAS EMERGENTES, CON INNOVADORAS Y ORIGINALES INSTALACIONES Y PUESTA EN ESCENA.

HEMOS ENCONTRADO INTERESANTES TRABAJOS DE GRAN NIVEL ARTÍSTICO TANTO EN EL PANORAMA NACIONAL COMO EL INTERNACIONAL.

Y UNA MIRADA HACIA LA MUJER ARTISTA, SU PAPEL EN EL ARTE, LA IMPORTANCIA DE VALORAR SU TRABAJO Y HACERLO VISIBLE.

LA AGITACIÓN Y POLÉMICA VINO EL MISMO DÍA DE LA INAUGURACIÓN DE ARCO, CON LA RETIRADA DE LA OBRA DE SANTIAGO SIERRA 'PRESOS POLÍTICOS' DE LA GALERÍA 'HELGA DE ALVEAR'.

24 RETRATOS PIXELADOS DE PRESOS POLÍTICOS ENTRE LOS QUE SE ENCONTRABAN ORIOL JUNQUERAS O LOS JORDIS'. TUVO QUE SER DESCOLGADA EN LO QUE SE CALIFICÓ COMO UN ATAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

EL PROPIO ARTISTA, SIERRA, LO CALIFICABA DE 'CENSURA' Y MOSTRABA SU INDIGNACIÓN A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES. ACCIÓN CRITICADA TAMBIÉN POR EL PROPIO DIRECTOR DE ARCO, CARLOS URROZ, QUIEN NO DESEABA QUE ESTE ACTO DESTACARA SOBRE EL RESTO DE LA ACTIVIDAD FERIAL. ALGUNOS PARTIDOS POLÍTICOS Y MEDIOS DE PRENSA TAMBIÉN SE SUMABAN A ESTA DENUNCIA.

'THE NEW YORK TIMES' SE HACÍA ECO DE LA NOTICIA Y CALIFICABA A ESPAÑA COMO UN PAÍS 'DONDE LOS RIESGOS POR EJERCER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN SE HAN INCREMENTADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS'.

LA OBRA, MAL QUE PESARA, FUE ADQUIRIDA FINALMENTE POR UN EMPRESARIO Y COLECCIONISTA CATALÁN.

LA PRESENTACIÓN DE LA OBRA, PREVISTA PARA EL SÁBADO DE FERIA, SE EXPONÍA EL PASADO LUNES EN LA FUNDACIÓN DE ESTUDIOS LIBERTARIOS ANSELMO LORENZO EN MADRID, DONDE SANTIAGO SIERRA DABA ZANJADO EL ASUNTO Y MANIFESTABA SU DESEO DE PODER SEGUIR DEJANDO CREAR A LOS TRABAJADORES CULTURALES CON LIBERTAD.

UN HECHO ENTRE OTROS QUE PUDIMOS CAPTAR Y SER TESTIGOS A POCOS MINUTOS DEL CIERRE DE LA FERIA, UNA PERSONA INTERVENÍA EN MEDIO DE LA PARED BLANCA EN LA GALERÍA 'HELGA DE ALVEAR' Y COLOCABA UN GRAN PUNTO ROJO EN LA PARED DONDE TÉCNICOS DE MONTAJE YA DESMONTABAN LA OBRA EXPUESTA.

UNA MANIFESTACIÓN Y UN CANTO A LA EXPRESIÓN LIBRE Y SIN CENSURA.

UN CLARO SIGNO DE APOYO AL ARTISTA SANTIAGO SIERRA, A LA GALERÍA 'HELGA DE ALVEAR' Y A LA FERIA ARCO.

PONEMOS FIN A CINCO DÍAS INTENSOS DONDE SI CABE LA CONTROVERSIA Y LA POLÉMICA VIVIDAS DEBA SERVIRNOS ÚNICAMENTE PARA REFLEXIONAR Y VER EL RUMBO QUE PUEDE LLEVARNOS PROHIBIR O CENSURAR CUALQUIER TIPO DE MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA EN UN FUTURO, ESE FUTURO EN EL QUE ARCO QUERÍA CENTRAR SU ATENCIÓN EN ESTA EDICIÓN, ESE FUTURO ESPERANZADOR QUE NO DETIENE NI PARALIZA, SÓLO CONSTRUYE Y AVANZA.

CRÉDITOS. TIMELESS.

#CULTURA #ARTE #ART #ARCO #ARCO2018 #GALERÍASDEARTE #FERIA #CARLOSURROZ

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
TIMELESS. SPAIN. | 
Editado en Madrid por Timeless.
© 2017 TIMELESS. Todos los derechos reservados.