Buscar
  • TIMELESS.

PALACIO GAVIRIA | 'DUCHAMP· MAGRITTE· DALÍ. REVOLUCIONARIOS DEL S.XX'.


'HAY OTROS MUNDOS PERO ESTÁN EN ÉSTE' PAUL ÉLUARD.

EL PALACIO GAVIRIA SE 'REVOLUCIONA' CON LOS MAESTROS DEL DADAÍSMO Y DEL SURREALISMO, EN UNA EXPOSICIÓN QUE SE INAUGURA EN MADRID TRAS SU PASO POR BOLONIA.

UNA MUESTRA INTERNACIONAL, 180 OBRAS CEDIDAS POR EL MUSEO DE ISRAEL DE JERUSALÉN PERTENCIENTES A LA COLECCIÓN DEL POETA Y

GALERISTA ITALIANO ARTURO SCHWART.

DOS MOVIMIENTOS PERTENECIENTES A LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS DEL S.XX, QUE SE DESARROLLAN EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS.

EL DADAÍSMO Y EL SURREALISMO SE SUCEDEN EN EL TIEMPO, PARTEN DE CONCEPTOS DIFERENTES PERO ESTÁN PROFUNDAMENTE LIGADOS INTELECTUAL E IDEOLÓGICAMENTE, DE HECHO EL SURREALISMO SURGE DE LAS CENIZAS DEL DADAÍSMO, FUNDADO POR ANDRÉ BRETON Y SU 'MANIFIESTO DEL SURREALISMO' EN 1920.

ARTISTAS QUE CAMBIARON EL RUMBO DE LA HISTORIA DEL ARTE EN UNA BÚSQUEDA INCESANTE DE UNA NUEVA REALIDAD, UN NUEVO CONCEPTO

EN EL TERRENO DE LA CREATIVIDAD.

UN HITO, 'UN NUEVO MUNDO'.

UNA CLARA RUPTURA Y DECONSTRUCCIÓN CON LO ESTABLECIDO, CON LO TRADICIONAL. UN GIRO, UN CAMBIO, UNA NUEVA PERCEPCIÓN.

UNA REDEFINICIÓN DEL LENGUAJE EXPRESIVO.

EL MUNDO DE LOS SUEÑOS, EL INSTINTO, LO IRRACIONAL, EL SUBCONSCIENTE, EL PSICOANÁLISIS, LA IMAGINACIÓN.

LA ESCRITURA AUTOMÁTICA, EL IMPULSO ILÓGICO, EL ABSURDO.

ASÍ COMO EL DADAÍSMO PARTE DEL NIHILISMO, ES MÁS RADICAL Y RUPTURISTA, EL SURREALISMO SE CENTRA EN CONSTRUIR Y LIBERAR A TRAVÉS DEL ARTE.

ASÍ, LA OBRA DE ARTE NO ES UN FIN SINO UN MEDIO.

INTRODUCEN TÉCNICAS Y MANERAS NUNCA ANTES VISTAS COMO LOS OBJETOS ENCONTRADOS A LOS QUE LE DAN UN NUEVO SENTIDO.

LOS READYMADES, EL FOTO-MONTAJE, LA METAMORFOSIS,

LAS PELÍCULAS Y LAS PERFORMANCES. LA EXPOSICIÓN ESTÁ ARTICULADA EN CINCO BLOQUES TEMÁTICOS, NO CRONOLÓGICOS A TRAVÉS DE ESTANCIAS QUE SE SUCEDEN POR PASILLOS LABERÍNTICOS DEL ESPECTACULAR PALACIO GAVIRIA, DISEÑADO POR EL ARQUITECTO ÓSCAR TUSQUETS PARA LA MUESTRA COMO UN ESPACIO COLORIDO Y 'SURREAL' ENTRE MOLDURAS DE ORO, ESPEJOS Y FRESCOS.

'YUXTAPOSICIONES MARAVILLOSAS', 'DESEO: MUSA Y ABUSO', 'EL AUTOMATISMO Y SU EVOLUCIÓN', 'BIOMORFISMO Y METAMORFOSIS' E 'ILUSIÓN Y PAISAJE ONÍRICO'.

DUCHAMP, MAGRITTE Y DALÍ SON LOS TRES NOMBRES ELEGIDOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA MUESTRA PERO SU PROTAGONISMO ES MÁS QUE COMPARTIDO CON OTROS GRANDES ARTISTAS COMO TANGUY, ERNST, PICABIA, CALDER, SCHWITTERS, HÖCH, JANCO, BLUMENFELD, HANS ARP O MORANDI, ENTRE OTROS.

OBRAS RELEVANTES Y DESTACADAS COMO ' EL CASTILLO DE LOS PIRINEOS' DE MAGRITTE, 'ENSAYO SURREALISTA' DE DALÍ, O 'MAIN RAY' DE MAN RAY.

DOS CURIOSAS INTERPRETACIONES. UNA, LA FAMOSA 'SALA MAE WEST' DE DALÍ EN EL TEATRO-MUSEO DALÍ DE FIGUERES Y OTRA, LA INSTALACIÓN DE LOS '1200 SACOS DE CARBÓN' SUJETOS EN EL TECHO QUE PRESENTÓ DUCHAMP EN LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE SURREALISMO DE 1938.

UNA PRODUCCIÓN DE GRUPPO ARTHEMISIA JUNTO A MUSEO DE ISRAEL DE JERUSALÉN, AYUNTAMIENTO DE MADRID Y EMBAJADA DE ISRAEL EN ESPAÑA.

COMISARIADA POR LA ACADÉMICA DE DADA Y SURREALISMO, LA DRA. ADINA KAMIEN-KAZHDAN.

HASTA EL 15/07.

CRÉDITOS. PALACIO GAVIRIA.

#CULTURA #ARTE #ART #PALACIOGAVIRIA #ADINAKAMIENKAZHDAN #SURREALISMO #DADAÍSMO #ÓSCARTUSQUETS

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
TIMELESS. SPAIN. | 
Editado en Madrid por Timeless.
© 2017 TIMELESS. Todos los derechos reservados.