Buscar
  • TIMELESS.

SINE QUA NON | DAVID DOWNTON. CONTEMPLAR LA BELLEZA.





DAVID DOWNTON. Gran Bretaña, 1959.




Uno de los ilustradores de moda más relevantes de nuestro tiempo, con una dilatada carrera y alta reputación ganada a pulso.

Estudió en Canterbury y Wolverhampton ilustración pero será en Brighton donde se instale y comience su prometedora carrera como artista.


Galardonado con doctorados honorarios por la London College of Fashion, la Academia del Arte de San Francisco y la Universidad de Wolverhampton.


Su vínculo en la moda no fue decisivo hasta que en 1996 fue comisionado para dibujar la Alta Costura de París, llegando a convertirse en uno de los cronistas gráficos más relevantes de la industria, digno continuador de la labor que abrieron grandes figuras de la ilustración de moda como Etienne Drian, René Gruau, Carl Erickson o Antonio López.


Sus icónicas representaciones clásicas, refinadas, elegantes y glamurosas, beben de tradición pero actúan al servicio de la contemporaneidad.






Un retratista de mirada única, de amplia visión y mayor enfoque.

Un sabio conocedor y defensor de la belleza en todas sus formas, porque como el mismo llegó a declarar ‘La belleza se tiene que cultivar’.


Un observador de traza y gesto espontáneo, con una habilidad admirable para plasmar la magia del universo de la moda a través de la línea y la mancha, el color y la grafía.


Elección por una paleta variada, de blancos a negros y escala de grises hasta una gran explosión de color en verdes y azules, rojos y fucsias, amarillos y naranjas.


Singulares son sus composiciones y encuadres. Retratos de frente, de lado, de perfil, de espalda.


Y que sería de un artista sin sus herramientas. Combinaciones magistrales en lápices y ceras, tintas chinas, gouaches y acuarelas.







Sus mujeres, sus diosas y musas. Su belleza amplia y diversa, su rostro enmarcado por los ojos, la mirada, expresión y espejo del alma, llena de luz y a la vez de misterio.

Ojos sinceros y transparentes, atentos y vigilantes, curiosos y espías, tristes y melancólicos, alegres y vibrantes, molestos e inquietos.

El maquillaje, la alegría del rostro. Sombras en vivos colores y sofisticados ahumados, carmín de labios y manicura roja.











Siluetas gráciles y ondulantes envueltas en la magia de la indumentaria y los accesorios. Tocados y guantes de ópera, joyas y velos, sombreros y flores, gafas oscuras, cigarrillos y Dry Martini con aceituna.

‘Femmes’ que muestran su sensualidad, su fuerza, su personalidad y carácter, su exótico enigma, la belleza ‘luxury’.




Cabe destacar su amplio trabajo para reconocidas publicaciones como Harper’s Bazaar, Vogue, VMagazine, Vanity Fair, The Times o Telegraph Magazine, para grandes almacenes como Harrods, museos como el Victoria & Albert de Londres, grandes casas de moda como Chanel, Dior y Valentino, Lacroix, Gaultier y Valli o Versace, Elie Saab, Schiaparelli y Tiffany & Co.







Diseñadores de moda como Pierpaolo Piccioli, Carolina Herrera, Diane Von Furstenberg, Donatella Versace, Alber Elbaz o Valentino.


Distinguidas y polifacéticas señoras como Paloma Picasso, la diseñadora de moda, coleccionista y actriz Daphne Guinnes, la condesa Jacqueline de Ribes, icono de moda, empresaria y filántropa, la actriz y diseñadora Virginia Bates, la modelo y actriz Marisa Berenson, la diseñadora de moda y joyas Loulou de la Falaise o la estilista Catherine Baba, entre otras grandes damas ilustres.






Editoras de moda como la gran Anna Wintour, destacadas columnistas como Diana Vreeland o Suzy Menkes, la escritora de moda Anna Piaggi, la original prescriptora y diseñadora de interiores Iris Apfel.





Y el fascinante mundo de las supermodelos, la época dorada de las tops models. La fuerza de su gran musa Carmen Dell’Orefice, serenos rostros como el de Erin O’ Connor o Stella Tennant, exóticos como el de Naomi Campbell o Iman, sublimes como el de Kate Moss, felinos como el de Linda Evangelista, diferentes como el de Violeta Sánchez.







La modelo erótica y vedette Dita von Teese, el drag queen RuPaul o la actriz y cantante drag Divine.




Y el cine, el séptimo arte al que recurrir siempre en busca de inspiración.

Divas del cine clásico como Marlene Dietrich, Lauren Bacall o Marilyn Monroe, Elisabeth Taylor, Rachel Welch y Jane Fonda, Leslie Caron y sus grandes iconos, Úrsula Andres y Joan Collins.





El cine italiano y francés, filmes como La Dolce Vita, Boccaccio 70 o Belle de Jour.

Alta belleza la de Sophia Loren, Anita Ewers o Catherine Deneuve.




Actrices como Angelica Houston, Elizabeth Hurley, Cate Blanchett o Penélope Cruz, Kate Winslet, Sarah Jessica Parker, Charlotte Gainsbourg y Charlotte Rampling, novedosos rostros como Lupita Nyong’o, January Jones o Gwendoline Christie y directoras de cine como Sofía Coppola.





La aclamada serie ‘Mad Men’ ambientada en el mundo de la publicidad de los años 60 en New York.




Y España, con la gran Bibiana Fernández y la carismática Rossy de Palma.





Editó la revista ilustrada ‘Pourquoi Pas?’ que materializaría en 2010 en el libro ‘Masters of fashion’ y completaría en 2015 con su fabuloso ‘Portraits of the World’s Most Stylish Women’.

Desde 2011, artista residente en el Hotel Claridge de Londres, donde huéspedes e ilustres se sientan para que él les aplique su varita mágica creativa.







David Downton, sigue dándonos los buenos días cada mañana con uno de tus bellos rostros.



CREDITS. DAVID DOWNTON.



TIMELESS.

#CULTURA #ARTE #CULTURE #ART #SINEQUANON #DAVIDDOWTON #CARANRAY

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
TIMELESS. SPAIN. | 
Editado en Madrid por Timeless.
© 2017 TIMELESS. Todos los derechos reservados.